UN ARGENTINO EN USA

 IMG_3170

Diego Moyano- El nuevo proyecto de la USTA para desarrollo de Jugadores
En el año 2017 ha comenzado a operar el proyecto tenístico de mayor envergadura de la historia del tenis norteamericano. Se trata de un complejo en Lake Nona,  ciudad de Orlando, Florida. Es un mega proyecto con más de 100 canchas, e instalaciones del más alto nivel y equipamiento para preparación de jugadores y para la organización de eventos , y será además la sede de todas las asociaciones que se ocupan de la organización del tenis americano.  Desde profesores con la  USPTA, hasta el desarrollo de jugadores de alta competencia, denominado TEAM USA, que proyecta formar la nueva generación de elite de jugadores americanos.

Hace ya años que Diego Moyano, conocido por todos nosotros en américa latina por su pasado como jugador, y que luego trabajo como entrenador en Europa, se encuentra trabajando junto a la USTA en el desarrollo de jugadores juniors. En el tenis de hoy es muy difícil llegar a las instancias finales por la presencia de jugadores más maduros y con más años de experiencia .
Diego nos cuenta “es muy difícil reemplazar a las figuras de altísimo nivel a las que un país como los Estados Unidos ha estado acostumbrado en las ultimas décadas, ya que lleva tiempo formar jugadores competitivos en un nivel tan alto como el que hay hoy en el tour. Los pequeños éxitos iniciales de la etapa de juniors y de los muy competitivos torneos de las ligas menores menores del tenis, como los torneos challengers, son habitualmente percibidos como insuficientes o intrascendentes, cuando son comparados con los éxitos de las grandes estrellas del tenis norteamericano de las ultimas generaciones, quienes levantan muy alto la barra a alcanzar para los jugadores en su etapa de juniors, y hacen que el espectador habitual perciba esto como un parcial fracaso, cuando en realidad es una consecuencia de la calidad de las estrellas que el tenis tuvo en un pasado reciente y la alta calidad de los jugadores top de estos días”.
Con respecto al gran cambio de rumbo del programa de desarrollo, Diego nos explica “en los últimos anos la USTA ha decidido apoyar a los jugadores que demuestran posibilidades y trabajar con ellos y sus entrenadores, y darles la posibilidad de recibir apoyo para el entrenamiento y los viajes de sus jugadores, integrando así a los entrenadores de estos jugadores al proyecto, y aportando el apoyo necesario para obtener los mejores resultados”. Todo esto lo realizarán a través del proyecto que ellos denominan TEAM USA.
Diego continua “El centro de Lake Nona, con todo lo mejor en lo referente a infraestructura y desarrollo tecnológico en un mismo lugar, le da la posibilidad a este proyecto de juntar a todos los mejores jugadores en un mismo sitio, y poder recibir asistencia del equipo de entrenadores de la USTA para el desarrollo de estos jugadores, y de exponer a estos jugadores con otros jugadores en un ámbito de integración e interacción que no había posibilidad física de realizar anteriormente sin este gran centro de entrenamiento, y a partir de esto poder planear los eventos y torneos de estos jugadores y apoyar a través de TEAM USA los viajes y las posibilidades de las futuras estrellas del tenis norteamericano”.
Es la posibilidad de dar una mayor magnitud al gran cambio que ha dado el desarrollo del tenis americano en los últimos años, que apunta a apoyar y a integrar a todos los proyectos individuales del tenis americano, y ayudarlos a llegar a destino con el apoyo de un equipo de profesionales y los medios de una de las más grandes organizaciones tenísticas del mundo, la USTA.
Lake Nona consolida y unifica el espacio físico para llevar a cabo este proyecto, y establece el punto de
partida para llevar este proyecto a aumentar sus proporciones y su eficiencia, y poder soñar con un gran futuro para el tenis americano.
Agradecemos a Diego Moyano por compartir con nosotros su visión y su experiencia en este gran
proyecto, y le deseamos a él y al tenis americano lo mejor en esta gran propuesta, que debiera no solo
favorecer al tenis norteamericano en particular, sino al mundo del tenis y al deporte en general.
Gabriel Matteazzi, desde Florida, EEUU

Share the Story

Back to Top