TENISTA Y MAMA

Nota por Juliana Urquiza para TENNIS7.NET. Quizá la mayor diferencia entre el tour masculino y femenino sea la maternidad femenina.
El ritmo del tour hace muy difícil que una mujer pueda viajar mas de 10 meses al ano y llevar una vida personal medianamente estable, y formar una pareja y una familia, mucho más difícil es pensar en ser madre y poder llevar adelante una familia del modo tradicional, y adaptar una familia al estilo de vida que demandan los viajes y el tour es extremadamente complicado, y es imposible a menos que se disponga de mucho dinero para financiarlo.
Sin embargo, dos grandes estrellas del tour han decidido retornar a la competencia después de su maternidad, Victoria Azarenka y Serena Williams.
En el pasado, contamos con referencias como Kim Clijsters y Lindsay Davenport, y en sus casos el retorno fue breve y luego pasaron a retiro permanente, ya que les fue imposible balancear su vida personal con la competencia en el tour.
En el caso de Vika y Serena, hubo ya un intento de retorno que evidencio que tenían que tomar un tiempo extra para hacer mas ajustes en su preparación, y ahora veremos que esperar de su retorno al tour en Indian Wells.
Ambas jugadoras, especialmente Serena, tienen un nivel de juego muy superior al de sus rivales, lo cual han probado con resultados a través de los anos. Ambas tienen suficiente dinero para financiar su proyecto del retorno al tour. Y ambas han demostrado ser competidoras que disfrutan de la batalla y la adrenalina del tour.
No quedan dudas de que es posible que retornen con éxito, la pregunta es mas bien cuanto tiempo llevara adaptarse hasta conseguir el nivel de éxito esperado, y si la demanda de tiempo y atención que requiere una familia será algo que quieren llevar adelante, o si solo jugaran eventualmente y no como parte estable del tour, y si esto será suficiente para ellas o preferirán continuar con su vida familiar y limitar sus apariciones a algunas exhibiciones y desaparecer de la competencia oficial.
Será interesante ver que ocurre con ellas, especialmente para saber cuales son las alternativas para las jugadoras que superen la edad de 30 anos en el tour. Y algo muy interesante de ver para nosotros los espectadores por supuesto.
Hasta el presente, esta es la mayor de las diferencias entre la competencia de hombres y mujeres, y bien poco se habla de ella, a la hora de comparar el juego de ambos. La carrera de la mujer se encuentra limitada por los requerimientos del rol de la mujer en una familia, y eso cambia por completo como el tenis femenino y masculino se desarrollan.
El tiempo dirá si veremos un pequeño cambio en el futuro, al menos para las grandes estrellas.
Por ahora, no hay referencia de un retorno que se haya prolongado con éxito en el tiempo, pero es algo muy especial ver a una madre de familia ganando en el nivel profesional, de modo que debemos estar agradecidos a todas aquellas que lo han intentado y lo intentan.
Ver a Clijsters abrazando a su bebe después de sus victorias es una de las postales más hermosas del tenis.
Suerte a Serena y Vika!!!!

Nota Juliana Urquiza

Share the Story

Back to Top