GOOD SHOW !!

  Podríamos decir que el 2018 comienza oficialmente con el Abierto de Australia, ya que los torneos previos no son realmente de alta trascendencia, sino mas bien de preparación para este evento.Hasta aquí los jugadores están finalizando los ajustes hechos en la pequeña y única pausa de la competencia que el Tour les ofrece, y tratando de reajustarse a la competencia

En el lado del tenis masculino, a mi criterio, estamos en el momento más parejo y competitivo de la historia del juego.

Diversos factores han generado circunstancias únicas en este momento del tenis masculino.

Las figuras más grandes que haya visto el juego, Federer y Nadal, vienen de un año de resurgimiento y de dominio de los eventos más importantes del 2017.

Todos los Jugadores que dominaron el Tour en 2015 y 2016, Djokovic, Wawrinka, Murray, Nishikori, Berdych y Cilic, están de vuelta después de no jugar la mayor parte del 2017, por lesiones de acuerdo con lo que sabemos y los reportes oficiales, y sin duda para hacer los ajustes de su juego y su forma física que le permitan volver a las primeras posiciones del ranking.

Solo este retorno genera una competitividad en los mas altos puestos del ranking aun mayor que la de las temporadas anteriores.

Pero sumado a esto debemos considerar a los jugadores que en 2017 han mostrado que están para darle pelea y ocasionalmente derrotar a los pesos pesados anteriormente mencionados, como Dimitrov,Goffin, Pouille, Del Potro, Thiem, e incluso Sock, Edmund, Anderson, Carreno Busta y Bautista Augut.

A este grupo se suman los juniors que han demostrado que están ya listos para cosas grandes, y que en cualquier día pueden eliminar a cualquier jugador si están jugando bien, como Kyrgios, Zverev, Shapovalov, Rublev, Coric, Khachanov, Chung y Tiafoe. En el caso de estos, cabría mencionar que al estilo explosivo y moderno que proponen, y a la plenitud física que han alcanzado, hay que sumar el factor de que no tienen nada que perder y por eso van a ir a por todo, sin importarles mucho si pierden ya que saben que es el único modo de ganarle a los jugadores top, y son aun jóvenes y tienen una larga carrera por delante; en otras palabras, no tienen nada que perder.

Y alos dos grupos de oponentes duros para los jugadores top deberíamos indudablemente sumar a los jugadores ya consagrados que permanecieron eclipsados por las grandes figuras ya mencionadas por muchos años en el circuito, como Fognini, Dolgopolov, Tsonga, Simon, Ferrer, Verdasco, Gasquet, Kohlschreiber, Benneteau y Seppi.

Estos tres últimos grupos de jugadores son de suma trascendencia, ya que podrían darle duras batallas y el desgaste que estas implican a cualquiera de los aspirantes al título mencionados en los dos primeros grupos, y si bien no siempre pueden sacarlos de carrera, podrían generar un cansancio físico que determine su eliminación en las rondas subsiguientes del torneo.

Dadas las circunstancias, esta competitividad podría forzar a los jugadores que no estén cien por ciento listos física o técnicamente a retirarse antes del torneo, sabiendo que es imposible superar el tremendo obstáculo de siete partidos competitivos, y a hacer caer predicciones de jugadores que arranquen bien el torneo y se encuentren con uno o dos partidos realmente difíciles de superar, y se expongan a extremo cansancio físico y mental y al riesgo de lesiones.

Sintetizando podríamos decir que encontraremos el equivalente de los partidos de Grand Slam de los anos 2016 y 2017 en la segunda o tercera rueda de los Grand Slam de 2018.

Y esto implica que seria imposible hacer predicciones este año, al menos en un sentido lógico.

Sin duda, una situación de ensueño para el espectador, que tiene espectáculo asegurado desde la primera rueda. Pero que también podría generar dificultades para sostener este nivel de competitividad a lo largo del torneo, lo cual lo hace un arma de doble filo.

La suerte esta echada, como dijo Cesar.

¡En tanto, sentémonos, disfrutemos del espectáculo, y Good Show!

.

Gabriel Matteazzi

Entrenador de tenis con mas de 25 años de trayectoria. Director de Nextennis en Florida USA

Desde hace 15 año cubre para tennis7.net todos los eventos  en los Estados Unidos

Tennis7.net

Share the Story

Back to Top