CHUNG DIJO BASTA

ABIERTO DE AUSTRALIA
El suizo Roger Federer se clasificó para la final en el Abierto de Australia, tras el abandono del surcoreano Chung Hyeon a causa de problemas en un piecuando perdía 6-1 y 5-2.
Es la 30ma. final de Grand Slam para el helvético. Creo que el primer set fue normal, a continuación creo que él estaba lastrado por las ampollas, sé que provocan mucho dolor”, dijo el suizo. En la fin al enfrentará al croata Marin Cilic y será el décimo enfrentamiento entre ambos. El suizo por el momento ganó 9, el último en el Masters de Londres celebrado en noviembre
Chung se convirtió en el primer surcoreano en llegar a semifinales de Grand Slam derrotando al serbio Novak Djokovic en octavos y antes al alemán Alexander Zverev, cuarto de la ATP.

 

CONTROL TOTAL

ABIERTO DE AUSTRALIA
El tenis año tras año se va haciendo mas profesional y por ende la ATP, Asociación que rige a los tenistas, va tomando mas control, no solo de la cantidad de torneos o del juego sino también de la vida privada y publica de los tenistas.
Tenemos por un lado las obligaciones de sponsors de la ATP que obliga a los jugadores a hacer presentaciones publicas, conferencias, videos, sesión de fotos; por otro lado las reglas de conducta que ya casi no les permiten a los protagonistas gritar o hacer un gesto fuera del código establecido. A eso le tenemos que sumar los controles anti dopaje que obligan al jugador a someterse a un control medico en cualquier momento de su vida, este o no en competencia. También tenemos el control en el sistema de apuestas, muy riguroso con todos.
Ahora se sumo esto que le pasó a Mischa Zverev que se convirtió este martes en el primer jugador de tenis sancionado por falta de combatividad tras abandonar su partido correspondiente a la primera ronda del Abierto de Australia,se retiró cuando perdía 6-2 y 4-1 ante el surcoreano Hyeon Chung el martes de la semana pasada, alegando una lesión en el hombro y una infección con fiebre.

Obviamente no le creyeron de esa molestia y deberá pagar una multa de 45.000 dólares debido a esta nueva regla destinada a evitar los abandonos dudosos. La ATP alega que la duda cabe ya que el alemán dos días después jugó el dobles (junto al italiano Paolo Lorenzi.
Mis preguntas son, no puede un jugador lesionarse o sentir una molestia que no le permite jugar después de haber estado en cancha set y medio de partido? Como uno puede saber a ciencia cierta si está para jugar a máximo nivel una cierta cantidad de tiempo?

Uno puede entender esta regla  en el caso de aquellos jugadores que entran a cancha y juegan uno o dos games y luego se retiran, pero estamos entrando en una zona muy peligrosa en la que los jugadores ya dejan de tener control de hasta su cuerpo o de sus lesiones en los torneos importantes en pos del show o del espectáculo.

Según la regla, “todo jugador inscrito en la primera ronda del cuadro principal, en individuales, que abandone tras jugar por debajo del estándar profesional, puede ser objeto de una multa que podría alcanzar el montante de su prima del primer tour”. Mi nueva duda es, Cual es el estándar profesional que debe demostrar en cancha? 

Nota Leo Canaparo
Fundador y director de TENNIS7.NET. Ademas de periodista tiene 25 de experiencia en la enseñanza del tenis.

canaparo@tennis7.net

Share the Story

Back to Top